BAÑOS Y MASAJES RELAJANTES. Te lo mereces

Nuestro ritmo y estilo de vida en la ciudad nos impide y dificulta, en muchas ocasiones, cuidarnos de una manera más consciente y amorosa.

 

Darnos un baño relajante o un auto-masaje parece ser complicado en nuestro día a día. Es importante que pares unos segundos y pienses en la importancia que tiene el AutoCuidado, el dedicar unos minutos al día a observar y contemplar tu cuerpo como se merece.

Los baños, junto a su función higiénica, nos permiten suavizar e hidratar la piel. Además tienen virtudes relajantes, emolientes, tonificantes, antiinflamatorias... todo ello dependiendo de los ingredientes y principios activos que añadamos. En el baño podemos utilizar esencias y también semillas de plantas medicinales, salvado, algas, arcillas...

 

Te recomiendo preparar la bañera y 1 kg de sal gorda, sal marina. Disuelve la sal en el agua, permanece en ella unos 10 minutos hasta que empiece a enfriarse. Verás que sensación de limpieza y renovación sentirás en todo tu ser.

Siempre que puedas busca un lugar profesional donde puedas recibir un masaje integral (que traten no sólo cuerpo, sino también Mente y Espíritu). Te recomiendo sin duda este centro donde estarás en las mejores manos, Centro Tara Blanca , en Madrid.

 

Pero también te aconsejo que aprendas a dedicarte tiempo y mimos, el autocuidado tiene muchos beneficios. Masajea tu cuerpo, indaga en él...obsérvalo y escucha lo que necesita en cada moemento. Se lo merece, te lo mereces.

 

Paola

ELIXIR PARA EL PELO SECO. Receta con Higos

El higo es una de las frutas más importantes de la alimentación mediterránea, junto con las aceitunas, uvas, sandía y melón.

 

En mi último Post de Facebook e Instagram os cuento un poco sobre su historia y origen. Os recomiendo que lo leáis porque no os dejará indeferentes.

 

Es una fruta muy eficaz contra el envejecimiento, debido a la presencia de polifenoles que permiten luchar contra la acción de los radicales libres.

Sus antocianinas refuerzan la salud de los pequeños vasos sanguíneos, sus Vitaminas B y C, así como los minerales, potasio, calcio, fósforo y magnesio, nutren y reparan la piel y el pelo.

 

Por todas estas propiedades y maravillas que nos aporta esta fruta quiero compartir hoy una receta marroquí muy popular que nos ayudará a mantener un cabello más nutrido, desapareciendo poco a poco la sequedad que lo vuelven más quebradizo. Anota:

 

Elixir para el pelo seco

 

* 2 Yemas de huevo

* 1 vaso de alcohol de higo (mahiya)

 

Bate bien los huevos, mezcla estos dos ingredientes y aplícalo en el cabello húmedo dando un masaje en todo el cuero cabelludo. Déjalo actuar durante 20 minutos, aproximadamente, y aclara con tu chamú habitual.

Cuidarnos desde el interior para proyectarlo desde nuestra piel.

 

Espero lo disfrutéis y os sea útil , como siempre.

 

Os mando un abrazo fuerte, Paola

 

 

Verdad * Belleza * Unión * Conciencia

10 CONSEJOS para comprar cosméticos

Hace unos años, cada vez que iba al supermercado a comprar cualquier producto cosmético o de higiene diario , me desesperaba un poco; seguro que a ti también te ha pasado esto que te voy a contar.

 

Cada vez que cogía un producto para leer los ingredientes para identificar cuáles eran dañinos o poco deseables (parabenos, siliconas, EDTA, sulfatos, aminas, perfumes sintéticos...) llegaba un momento que dejaba de leer porque no entendía ni la mitad de  los productos que estaban en la lista.

 

Sois muchas/os las/os que me escribís con este mismo problema a la hora de comprar vuestros productos de cosmética. Así que he querido escribir este artículo para contarte 10 consejos muy prácticos que seguramente te ayuden a la hora de identificar qué productos son naturales y cuáles no.

1. Evita productos con envases llamativos y olores fuertes.

 

La mayoría de los productos están diseñados para que sean atractivos tanto visualmente como olfativamente. Normalmente cuando cogemos un producto que nos ha llamado la atención lo primero que hacemos es OLERLO y si nos gusta el olor directamente lo compramos, ni miramos la etiqueta de los ingredientes...¿te ha pasado verdad? A mí también me ocurría esto hace unos años.

 

2. Cuantos menos Ingredientes mejor.

 

Cuando vayas a leer los ingredientes identifica cuántos hay. Es preferible un producto con menos ingredientes, pues eso nos indicará que se trata de un cosmético poco procesado.

 

3. Asegúrate que tiene Certificación Natural.

 

Para ello puedes fijarte en la parte posterior del envase si lleva un logo acreditativo que especifica si tiene una Certificación Natural o si se trata de un producto Eco,  Orgánico y/o Bio.

4. NO AL TESTAJE ANIMAL.

 

Es importante que cuando compres un cosmético te asegures que no ha sido testado ni durante el proceso ni tampoco ha sido testado el producto final.

 

Para ello, en la parte trasera del envase, podrás ver unos logos que especificarán que ese producto es "Cruelty Free" (libre de testaje animal).

5. No te fíes de cosméticos excesivamente baratos.

 

Un producto que cueste 2-3 euros no es un producto 100% fiable ya que probablemente esa materia prima sea de una calidad baja, y no creo que sea de procedencia ecológica.

 

Seguramente se trate de ingredientes procesados, refinados y mezclados con productos dañinos e indeseables.

 

6. Comprar de manera Consciente.

 

Lo ideal sería comprar únicamente aquellos productos que realmente nos hacen falta. Muchas veces compramos 10 productos que realmente no nos hacen falta.

 

Un mismo producto (por ejemplo, el Aceite de Almendras) nos puede servir para el cuerpo, el cabello y para  el rostro, y no es necesario que compres 3...con 1 es suficiente.

 

7. Aprender a Leer los Ingredientes.

 

El orden de los ingredientes nos indica el porcentaje de ese producto. Es decir, si un producto aparece el primero de la lista significa que es el que se encuentra en mayor proporción y el último en menor cantidad.

 

Así que si nos venden un producto de "Aloe Vera" como 100% Natural, el Aloe debería aparecer en primer lugar.

 

En mis Charlas y Cursos hago mucho hincapié en este tema. Me parece de vital importancia aprender a leer las etiquetas.

 

8. Evitar SIEMPRE estos productos: Parabenos, Parafinas, Siliconas, EDTA, PEG, Sulfatos y Perfumes Sintéticos.

 

Hay una lista muy larga con ingredientes indeseables (en los cursos y charlas, como te comentaba aprendemos y vemos muchos más), pero para comenzar es importante que retengas éstos. Son muy perjudiciales tanto para nuestro organismo como para el medio ambiente.

 

9. Evitar colores llamativos.

 

En la cosmética natural y ecológica se utilizan pigmentos minerales y de procedencia vegetal para dar color a los productos. Algunos, como el Aceite de Aguacate sin refinar, ya tienen colores intensos de manera natural y no es necesario añadirles colorantes.

 

En cambio, la cosmética convencional, suele utilizar colorantes sintéticos que suelen ser dañinos y en ocasiones son de procedencia animal.

 

10. Envases Biodegradables.

 

Cuando compres un producto es interesante saber si el envase es o no biodegradable. Si no puedes llegar a saberlo una opción es que evites, en la medida de lo posible, envases de plástico y te decantes por los envases de vidrio, madera o bambú para que sea menos contaminante.

 

Si tú tienes otro truco o consejo a la hora de comprar tus cosméticos déjamelo en los comentarios, me encantará saberlo.

 

Espero como siempre que este artículo os haya sido útil. Os mando un abrazo fuerte.

 

 

Paola Caldera

Licenciada en Ciencias Ambientales. Creadora de La Esencia de Hathor

0 comentarios

LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN

Respiración consciente
Respiración consciente

El prana (energía vital o fuerza de la vida) reside en todos los seres vivos y lo obtenemos a través de la alimentación, el aire, el agua y la energía solar.

 

La práctica del pranayama (el arte yóguico de la respiración) tiene como objetivo aumentar y controlar esa energía vital. Además es una preparación excelente para la meditación.

 

Existe una estrecha relación entre la mente y la respiración. Cuanto más pausada y rítmica sea ésta más en calma se encontrarán nuestros pensamientos.

 

Respiración consciente
Respiración completa

Una adecuada respiración cumple dos funciones principales: aportar más oxígeno al cerebro y controlar el prana o energía vital.

 

Por ello es de vital importancia "recordar" la manera adecuada de respirar. Y digo recordar porque, cuando nacemos, sabemos respirar correctamente a través de la respiración abdominal o diafragmática.

 

A medida que vamos creciendo que nuestra respiración se vuelve más superficial y comenzamos a repirar de manera más rápida a través de los pulmones.

Tipos de respiración

 

* Clavicular (superficial)

* Intercostal (media)

* Abdominal (profunda)

 

En cada respiración, además, existen 3 partes, que son : Inhalación, Retención y Exhalación

 

Beneficios

 

Respirar de una manera correcta permite limpiar el aparato respiratorio y estimular la circulación sanguínea.

 

Mejora el funcionamiento de los órganos internos, relaja el sistema nervioso y alivia depresiones.

 

Al mantener una respiración consciente, más pausada y rítmica, nuesttros pensamientos se disipan y de ese modo se calma nuestra mente.

¿Cuándo y cómo practicar?

 

Se recomienda practicar con la respiración durante 30 minutos al día (si no dispones de tanto tiempo no importa, pero respira unos minutos), antes o después de nuestra práctica de yoga.

 

Si no realizamos yoga podemos hacerlo después de hacer ejercicio, antes de irnos a dormir, o en algún momento tranquilo del día.

 

                                    * * * * * * * * * * * * * 

 

Si quieres profundizar en la práctica de la Meditación y la Respiración puedes hacerlo en nuestros Cursos y Clases regulares en Madrid.

Próximo Curso Intensivo. 21 y 28 de Julio 2018

Si quieres ver toda la información detallada del Curso, así como el contenido y horarios PINCHA AQUÍ

Más Información

laesenciadehathor@gmail.com / 686 68 37 73

 

3 comentarios

ACEITE DE SÉSAMO. RECETAS

Aceite de sésamo

La célebre frase, atribuida a Alí Baba en el cuento de los cuarenta ladrones: "ÁBRETE SÉSAMO", más que una contraseña secreta para que se abriese la entrada de la cueva, estaría relacionada con las propiedades del sésamo para fortalecer el sistema nervioso?

 

El sentido de la frase sería que la semilla de sésamo debe abrirse para fortalecer la mente. De esta manera, se puede encontrar la entrada a la cueva.

 

De las semillas del Sesamum indicum (sésamo) se extrae el apreciado aceite de sésamo o de ajonjoli (como también se le conoce).

 

En la cocina es muy popular en países como India, Corea del Sur y China. Es muy rico en ácidos grasos; contiene gran cantidad de vitamina E, vitamina K y ácido fólico. Y destaca por su contenido en minerales como calcio, magnesio, potasio y hierro (os lo recomiendo sobretodo a las embarazadas y a todas las que hayáis sido mamás hace poquito).

 

Nutre la piel excepcionalmente, tanto por dentro como por fuera, y repara el cabello devolviéndole el brillo perdido.

 

En el post de hoy quiero compartir algunas recetas cosméticas para el cabello. Recordad que siempre recomiendo que utilicéis (en la medida de lo posible) aceites que sean de procedencia ecológica, bio y orgánica, libres de pesticidas y modificaciones genéticas.

 

Espero las disfrutéis, y cuando las probéis me contéis qué tal os han funcionado a vosotr@s.

Aceite reparador cuero cabelludo

10 g de aceite de sésamo

5 gotas de aceite esencial de árbol de té

5 gotas de aceite esencial de romero

 

Esta receta está indicada para aquellas personas que sufran de un cuero cabelludo con la piel escamada. Los aceitesv esenciales de árbol de té y romero tienen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y dermo-protectoras.

 

Aplicarlo por la noche masajeando suavemente con la yema de los dedos (a mí me gusta humedecer previamente la zona de aplicación del aceite para que penetren mejor). Podemos recoger el cabello y cubrirlo con pañuelo. 

 

Dejamos actuar toda la noche y lavamos al día siguiente con un champú suave.

 

 

Acondicionador de cabello

Aplicando unas gotas de aceite de sésamo (de medios a puntas) después de lavar el cabello notaremos nuestras puntas más nutridas y reparadas.

 

Podemos dejarlo actuar toda la noche y lavarlo al día siguiente o si aplicamos una cantidad pequeña podemos aplicarlo por el día y dejarlo reposar al aire libre.

 

 

Aceite de sésamo
Aceite de sésamo
Semillas de sésamo
Semillas de sésamo


0 comentarios

¿POR QUÉ DEJÉ DE UTILIZAR ESMALTE DE UÑAS DURANTE EL EMBARAZO?

Esmalte de uñas
Esmalte de uñas convencional

Tengo 31 años, y me cuesta recordar cuándo fue la primera vez que pinté mis uñas.

 

Probablemente fue en la pubertad, cuando comienzas a intentar “amoldarte” al entorno, a tus amistades (que también se maquillan y usan pintauñas) y cuando la publicidad empieza a dejar huella.

 

Es a partir de los 20 años cuando uso esmalte de uñas de manera más regular…Imaginad, casi 10 años usando esmalte…son muchos años…

 

Hubo un momento en el que comencé a preocuparme al ver el aspecto de mis uñas: el color parecía más amarillento y en algunas zonas llegaron a aparecer pliegues. No le dí mucha importancia en ese momento, siempre tuve unas uñas que crecían rápido y fuertes así que pensé que no debía preocuparme.

 

Pero me quedé embarazada…y la cosa cambió. Si bien es cierto que los últimos años usaba esmalte de manera esporádica, cuando conocí la noticia de la llegada de mi hija algo en mí rechazó de manera inmediata este producto.

 

Comencé a informarme bien sobre el tema y rápidamente entendí el por qué de este rechazo (el cuerpo es sabio, hay que ESCUCHARLO).  Algunos de los compuestos más problemáticos, que hasta hoy se conocen, son:

 

  • Formaldehído. Fue uno de los primeros productos usado como conservante por la industria cosmética. Desde el año 2004 está catalogado como sustancia cancerígena, según el Instituto Internacional de Investigación de la OMS. Como sustancia libre el formaldehído ya no se utiliza. La industria recurre a los derivados; aún así estos compuestos pueden producir erupciones y eccemas. Las concentraciones más altas se encuentran en las lacas de uñas.
  • Tolueno (Toluene). Ayuda a dar un acabado liso y durabilidad del color del esmalte. Si se inhala puede afectar al sistema nervioso y hacer que nos encontremos más débiles incluso a exposiciones bajas.
  • Ftalatos. Se utilizan para dotar al plástico de elasticidad. Penetran rápidamente a través de la piel y se distribuyen por el cuerpo con cada exposición. Desde el año 2004 se prohibió la presencia de ciertos ftalatos en juguetes, productos de bebés y cosméticos (DEHP, DBP y BBP) pero siguen autorizando la presencia de otros que se encuentran en perfumes, lociones y lacas para el cabello. En general los ftalatos interfieren con el funcionamiento del sistema hormonal. Esto puede ser grave en períodos críticos del desarrollo. La exposición durante el embarazo puede provocar signos de feminización en el bebé barón o malformaciones en la uretra. En los hombres adultos causa pérdida de la calidad del semen y en las mujeres incrementa el riesgo de ciertos tipos de cánceres (mama, ovario, útero).

 

Estos compuestos tóxicos han sido prohibidos en países de Europa y otros lugares. Son especialmente peligrosos para los niños, adolescentes y mujeres embarazadas, pero afectan a todo el mundo.

 

 

Alternativas naturales: Esmaltes de uñas sin químicos

 

Cada vez más marcas tratan de elaborar esmaltes de uñas sin químicos tóxicos.

 

«Free» en inglés significa libre, por lo que cuando se habla de esmaltes de uñas 3free se refiere a que están libren de las 3 sustancias tóxicas citadas anteriormente.

 

El primer paso a tomar es intentar evitar los principales compuestos “sospechosos” en los esmaltes de uñas. Si quieres dar un paso más puedes buscar productos los cuales no sólo estén libres de estas toxinas, sino que contenga ingredientes respetuosos con nuestra salud y el medio ambiente.

 

Otra alternativa natural que puedes utilizar es limar tus uñas y aplicar aceites vegetales ecológicos que aportarán brillo y fuerza de manera natural.

 

Algunas marcas que utilizan esmaltes respetuosos son Lola Barcelona, Sante, Scotch Naturals.

 

Espero esta información os haya sido útil. No olvidéis dejar vuestro comentario, comentadme qué pintauñas usáis normalmente y si habéis probado las alternativas que  son menos nocivas.

 

Os mando un abrazo cargado de cosas bonitas, de corazón.

 

 

 

 

 

2 comentarios

ALIMENTOS PARA UNA PIEL SANA & EQUILIBRADA

Alimentos para una piel sana y equilibrada

Muchas veces recurrimos a cosméticos caros para solucionar o mejorar el aspecto de nuestro piel. ¿Sabías que, a través de la alimentación, podemos lucir una piel más saludable?

 

Sí..."SOMOS LO QUE COMEMOS", por ello el artículo de hoy va relacionado con la nutrición de la piel, de dentro afuera.

 

Ciertos alimentos aportan a nuestra capa protectora los nutrientes, minerales y vitaminas necesarios para mantenerla en equilibrio. A continuación os indico algunos de ellos:

 

*Vitaminas del complejo B ( B9, B2, B3) que intervienen en el buen estado de la piel y en la renovación celular. Están presente en vegetales de hoja verde, las legumbres, diversidad de frutas, cereales, levadura de cerveza, pescados, huevos y lácteos y frutos secos (almendras y nueces).

 

*Vitamina A. Según varios autores, esta vitamina es la que más contribuye a mantener la piel sana y ayudar al bronceado, ya que favorece el desarrollo de pigmentos en la piel.  Como fuentes vegetales de provitamina A encontramos la calabaza, tomate, albaricoques, zanahorias, espinacas y alga espirulina.

 

*Vitamina C, que activa las defensas de la piel e interviene en la síntesis del colágeno. Los cítricos, la papaya, el perejil fresco, el pimiento crudo, los kiwis y las fresas son excelentes fuentes de vitamina C.

 

*Vitamina E. Actúa como antioxidante. Protege y mejora el tejido celular, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y tiene efecto antienvejecimiento. Esta vitamina está presente en aceites vegetales, en el germen de los cereales integrales, semillas de girasol, almendras y nueces.

 

*Selenio. Mineral con acción antioxidante, relacionado con un menor riesgo de aparición de ciertos tumores, entre ellos el de piel o melanoma. Se encuentra en la carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

 

Nutrir nuestra piel con los alimentos y productos adecuados hará que nos encontremos mejor por dentro y por fuera.

0 comentarios

REGALA*TE RELAX

En este tiempo Regala-te Relax.

 

Cheques Regalo (Sesiones de Reiki, Belleza Consciente, Talleres...), Descuentos del 20% en Bonos de Terapias, Sesiones "Especial Navidad" con Aceites Esenciales...y mucho más!

Regalate Relax

Todo ello en un espacio que invita a Relajarnos, dejarnos Mimar y Escucharnos: Sarasvati Espacio Holístico (c/ Eugenio Salazar 42, Madrid)

 

Os espero a la Luz de la Velas, como siempre, con mucho por compartir.

 

Paola Caldera: Terapeuta y Maestra de Reiki. Directora de La Esencia de Hathor

 

*Promoción Válida para los meses de Diciembre 2015 y Enero 2016*

Relax, Breath, Smile
0 comentarios

ESENCIAS SAGRADAS *Incienso & Mirra*

La aromaterapia egipcia se utilizaba en el antiguo Egipto para sanar Cuerpo y Alma. Cada Aceite Esencial tiene una energía y vibración específica para cada chakra.

 

Además de los 7 chakras principales (Muladhara, Swadhisthana,Manipura, Anahata, Vishuddha, Ajna y Sahasrara Chakra) existen los Chakras Superiores, situados por encima de la Coronilla y que se que se extienden elevándose por nuestro chakra de la conciencia.

 

Al igual que se utilizan aceites específicos para cada chakra principal existen aceites esenciales para cada Chakra Superior: las Esencias Elevadas

 

Las siete esencias superiores: Papiro, Mirra, Incienso, Flor del Nilo, Agua de Oro, Carnación y Flor de Sakara.

 

En esta ocasión voy a detallaros las características y beneficios de 2 de ellas, que son las que utilizaré en el próximo Evento Especial de Cierre de Año (Sábado 30 de diciembre) : La Mirra y el incienso.

Los Siete Chakras
Los Siete Chakras Principales

Esencias Elevadas:

 

MIRRA (9º Chakra)

 

Limpia y protege nuestro aura. Conexión con 2º y 6º chakra.

 

Es la esencia que te ayuda a recordar tu maestría y darle la importancia que esto tiene. Te ayuda a saber que lo bueno y lo malo que te sucede en la vida es el camino y esa parte de tu experiencia de vida aquí en la tierra; que todo es parte de un plan elevado de conciencia para tu aprendizaje.

 

Potencia y eleva nuestra energía vital, aumentando así nuestra confianza desde el YO SOY.

 

 

 

Incienso, Mirra

INCIENSO (10º Chakra)

 

Para Limpiar (el camino) de las interferencias negativas para nuestro crecimiento personal.También nos afirma en el camino de vida que hemos elegido.Conexión con 3º y 5º chakra.

 

 

Limpia toda vibración negativa, a través de la palabra da seguridad y autoconfianza. Nos ayuda con la voluntad. Limpia el camino para nuestro crecimiento personal de toda energía negativa y nos afirma en ese camino de vida que hemos elegido.

 

 

Usando el aceite esencial de Incienso se forma un campo energético de mayor densidad a la altura del décimo chakra. Esto posibilita que el centro de energía vital recupere o logre su fuerza y equilibrio para permitirnos seguir haciendo nuestro camino personal, que siempre es también espiritual, sin ningún tipo de energía densa y estancada; el camino así adquiere simplicidad y comodidad.

 

 

PRÓXIMO EVENTO ESPECIAL "Cierre de Año" . Sábado 30 de diciembre, en Madrid

0 comentarios

PRODUCTOS TÓXICOS PRESENTES EN EL MAQUILLAJE

Un 60% de las sustancias que entran en contacto con la epidermis acaba penetrando en el cuerpo. Una parte de los compuestos tóxicos son eliminados por los órganos depuradores (hígado y riñones) pero una proporción importante se acumula en el organismo pudiendo causar a largo plazo desequilibrios y enfermedades. 

 

Por otro lado, muchos de estos productos, una vez que nos "deshacemos" de ellos y los depositamos como residuos, causan daños en el medioambiente en el que vivimos.

Maquillaje convencional

Es importante conocer los productos que aplicamos sobre nuestra piel; por ello, si consumimos productos cosméticos sería conveniente conocer ciertos ingredientes a evitar.


Hoy especifico los INGREDIENTES a EVITAR en los artículos y productos relacionados con el MAQUILLAJE:


*Parafina y Silicona (INCI: Paraffin, Silicone)

*Aceites Minerales (INCI: Mineral Oil)

*Parabenos (INCI: Parabens)

*Talco (INCI: Talc)

*Perfumes y aromas sintéticos (INCI: Parfum, Fragance)

*Metales Pesados (principalmente Plomo y Cromo en los labiales y que no aparecen normalmente entre los ingredientes, sino que aparecen como "trazas" o "impurezas"

*Pigmentos artificiales


Existen ALTERNATIVAS Saludables y Respetuosas con el medioambiente y que no implican TESTAJE en animales.


Este tema lo abordaremos en el  TALLER de ELABORACIÓN DE MAQUILLAJE Holístico & Consciente en el mes de Noviembre.


Próximos Cursos: VIZCAYA Sábado 21 nov y MADRID Sábado 28 nov.


MÁS INFORMACIÓN TALLERES ELABORACIÓN MAQUILLAJE NATURAL--> Pincha Aquí

0 comentarios

LOS MANDALAS y SU USO TERAPÉUTICO

Mandala significa "Círculo" en sánscrito. También conocido como "Círculo Mágico" está representado por círculos y formas derivadas del círculo.

 

Son símbolos, instrumentos de pensamiento y meditación que se han usado desde hace muchos años. Este arte milenario permite llegar a la meditación y a la concentración a través de un simple dibujo, para conocer mejor nuestra propia naturaleza y potenciar y activar nuestra creatividad.

 

Un Mandala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales.

 

Mandala Flor de Loto
Mandala Flor de Loto

Nuestro interés occidental por el Mandala se debe, en gran medida, al psiquiatra Carl G. Jung. Él estudió los mandalas orientales y descubrió que las propiedades integradoras de los mismos eran beneficiosas en la psicoterapia; dibujando mandalas, sus pacientes podían comenzar a poner orden en su caos interior.

 

 

USOS TERAPÉUTICOS / BENEFICIOS

 

Dibujar y pintar Mandalas es un método de meditación activa en el cual podemos exteriorizar nuestros sentimientos, nuestro estado anímico y crear una imagen perfecta de nuestro interior en el momento presente.

 

Muchas personas utilizan los mandalas por sus virtudes terapéuticas, que permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de uno mismo, el sosiego y la calma interna necesarios para vivir en armonía.

 

Pintura mandalas
Pintar mandalas

Si meditamos con Mandalas podemos experimentar beneficios tanto a nivel físico como mental y espiritual. Algunos de sus beneficios son:

  • Entrar en un estado de meditación , paz y auto-aceptación.
  • Liberar estrés.
  • Autocuración física, mental y emocional.
  • Mejora la concentración.
  • Potencia y activa nuestra creatividad.
  • Indagar en nuestro interior y el autoconocimiento.

 

En la próxima meditación indagaremos en nuestro interior a través de esta herramienta.

 

Próxima Meditación Guiada Domingo 28 de enero de 2018, de 11 a 13:30h.

  

Meditacion guiada pintar mandalas

¿Quieres asistir? Te esperamos en Centro Tara Blanca, Madrid.

 

MÁS INFORMACIÓN y RESERVA PLAZA

laesenciadehathor@gmail.com

 

686 68 37 73

1 comentarios

ARTÍCULO en LA REVISTA VERDEMENTE

Empezar la mañana y ver mi artículo publicado en la Revista Verdemente Nº 191 me ha llenado de alegría.

 

"Belleza Consciente. Maquillaje Holístico & Terapéutico": Productos Tóxicos presentes en el Maquillaje Convencional, La Alternativa Natural y Cómo elaborar nuestros Propios Productos son algunos de los contenidos que podréis encontrar.

Verdemente, artículo belleza consciente

Podéis adquirir la Revista Gratuita en formato papel en Sarasvati Espacio Holístico o también podéis leerlo Online en >> http://issuu.com/verdementelaguiaalternativa/docs/verdemente-191-web/25?e=4405604%2F13188398

 

Gracias a todas las personas que me acompañan en este camino de vida

 ¡Feliz día para tod@s!

 

 

*Verdad*Belleza*Unión*Conciencia*

 

Paola Caldera Chocano. Terapeuta Transpersonal. Dirige La Esencia De Hathor Belleza Consciente

 

0 comentarios

LOS CHAKRAS

los 7 chackras

La palabra "Chakra" significa, en sánscrito, RUEDA. Son centros energéticos con forma circular a los cuales se les asigna un color y permiten el flujo de Energía a través del cuerpo.

Su función principal es absorber la energía universal, metabolizarla, alimentar nuestro aura y, finalmente, emitir energía al exterior. 

Existen algunos escritos antiguos que aseguran que existen unos 88.000 chakras, aproximadamente, distribuidos a lo largo de nuestro cuerpo físico; pero la mayor parte de estos puntos desempeñan papeles secundarios.

Los chakras con los que trabaja el REIKI son los 7 Chakras principales, localizados desde la base de la columna hasta la parte superior de la cabeza (Muladhara, Svadishthana, Manipura, Anahata, Vishuddha, Ajna y Sahasrara Chakra).

Equilibrando estos 7 centros a través de la Energía Reiki mejoraremos nuestra Salud Física y Emocional Emoticono heartEmoticono hearEmoticono heart

 

Paola Caldera Chocano, Terapeuta Transpersonal. Directora y Creadora de La Esencia De Hathor Belleza Consciente

***Sesiones de Reiki, Meditaciones Guiadas en Sarasvati Espacio Holístico

MARTES y JUEVES, de 10.00 a 14.00h y de 17.00 a 21:00h

REIKI: BENEFICIOS Y VENTAJAS 

Reiki beneficios ventajas

El Reiki se encuentra al alcance de todos. Todos podemos ser un canal de Reiki; no existe límite de edad, ni exige ninguna condición previa.

 

Esta técnica sigue siendo la misma desde hace millones de años, y no hace referencia a ningún sistema religioso o filosófico que proponga restricciones ni tabúes.

 

Sus ventajas y beneficios son numerosos. A continuación detallo algunos de ellos:

 

*ATEMPORAL: el Reiki puede aplicarse en el mismo lugar donde nos encontremos o a distancia. Está por encima del espacio y del tiempo, permitiendo reprogramar acontecimientos pasados y coordinar acontecimientos futuros.

 

*ENERGIZA, NO DESGASTA: el Reiki no desgasta al practicante, sino que energiza, pues la técnica no utiliza el "Chi" o "Ki" del practicante, sino la Energía del Universo.

 

*EQUILIBRA: es un recurso óptimo para equilibrar los 7 chakras principales, colocados desde la base de la columna a la parte superior de la cabeza.

 

*ALIVIA: esta técnica permite aliviar de una manera rápida y eficaz los dolores físicos.

 

*SIN EFECTOS SECUNDARIOS: el Reiki es seguro, sin efectos secundarios ni contraindicaciones, siendo compatible con cualquier otra terapia o tratamiento.

 

*VISIÓN HOLÍSTICA: considera a la persona de manera holística, en los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, no teniendo en cuenta solamente la supresión de la patología, sino en devolverla a un estado natural y deseable de bienestar y felicidad.

 

La práctica Reiki está incorporada al contexto de las prácticas terapéuticas alternativas, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Puede utilizarse tanto en el tratamiento de uno mismo como en el tratamiento de otras personas, plantas y animales.

 

 

Paola Caldera, Terapeuta de Reiki, Facilitadora del Método Ho´oponopono. Directora y Creadora de La Esencia de Hathor.

 

 

CONSULTAS Y TERAPIAS en Madrid

Martes y Jueves, de 10:00 a 21:00h

Sarasvati Espacio Holístico c/ Eugenio Salazar 42

 

Contacto: laesenciadehathor@gmail.com/686 68 37 73

 

 

0 comentarios

MERCADILLO ORIENTAL SOLIDARIO

Martes 23 de diciembre

mercadillo oriental solidario

Este año tengo de nuevo la oportunidad de formar parte de este Mercadillo Solidario tan especial 

¡Habrá muchas Novedades dentro de la Cosmética Natural y Maquillaje Terapéutico que elaboro, Cestitas de Regalo y Mucho...Mucho Amor  !

Además, en el Bazar Oriental especializado podréis encontrar Artesanías de India, Nepal y Tailandia, tejidos orientales 100% naturales y de diseño exclusivo.

Un día muy especial para compartir tod@s junt@s.

Os esperamos el martes 23 de diciembre, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h, en Sarasvati Espacio Holístico

Feliz fin de semana!!! 

MAQUILLAJE HOLÍSTICO & CONSCIENTE

Muchas veces me preguntan :¿qué sientes cuándo maquillas a alguien? ¿en qué te fijas o qué tienes en cuenta a la hora de realzar sus rasgos?...

Para mí el Acto de Maquillar es un Ritual, un Acto de Amor que surge desde mis manos hasta y hacia la persona que se entrega en la Sesión 

No me fijo en sus Rasgos, ni en el color de sus ojos, ni en la forma de su boca... Cierro los ojos físicos y observo con la mirada de mi corazón: la persona misma me transmite qué necesita en ese momento. 


Sesion maquillaje consciente
Sesión de Maquillaje. Espectáculo "Despertar" de la compañía de danza Sarasvatidanza

Mi manera de maquillar no embellece el Cuerpo, sino que permite aflorar toda la Belleza Interior y la Verdad del Alma. Sin Tapar, ni Cubrir... simplemente Potenciando aquello que llevamos dentro.

 

*Verdad*Belleza*Unión*Conciencia*

 

0 comentarios

CHEQUE REGALO

Estas Navidades Regala Salud & Bienestar

Llegan las Navidades, momento especial para Interiorizar y Compartir... Nuevos propósitos, nuevos Deseos...momento para Regalar-Te Salud y Bienestar.

 

Desde La Esencia de Hathor, junto con la Escuela de Reiki Sarasvati, ofrecemos diversas Terapias Alternativas llevadas a cabo por profesionales de confianza:

 

  • Sesiones de Reiki, para armonizar y equilibrar nuestro sistema energético *(1 hora=35 €)
  • Consultas y Testaje, para conocer qué productos / cosméticos necesitas en este momento a nivel energético *(1 hora=35 €)
  • Sesiones de Maquillaje Holístico & Terapéutico, embellecer y potenciar nuestros rasgos SIN TAPAR NI CUBRIR. Equilibrar a través de los colores y los productos adecuados (productos artesanales 100% naturales y ecológicos) *(1 hora=50 €)
  • Terapias Transpersonales, llegar al foco de la emoción para disolver conflictos y bloqueos, tanto físicos como emocionales *(1 hora y media=45 €)


* Promoción especial y Descuentos del 10% si adquieres tu Cheque antes del 25 de diciembre de 2014

Consultar tarifas



Puedes recoger tu Cheque Regalo en Sarasvati Espacio Holístico, c/ Eugenio Salazar 42, Madrid.


¡Felices Fiestas! ¡Feliz Vida!



MÁS INFORMACIÓN:

laesenciadehathor@gmail.com / 686683773

0 comentarios

EL ACNÉ Y LAS EMOCIONES

 

En el rostro, el acné se relaciona con la individualidad (cabeza=individualidad) y tiene relación con la armonía que vivo interiormente y lo que sucede exteriormente.

 

El rostro es esta parte mía que da la cara a los demás en primer lugar, la que me permite estar aceptado o rechazado. El acné puede producirse cuando estoy emocionalmente y mentalmente en CONFLICTO con mi propia realidad. Este conflicto está vinculado con la expresión de sí y mi propia naturaleza interior. Así, el acné es una expresión visible de irritación, resentimiento, rechazo, miedo, vergüenza o inseguridad frente a mí o a los demás y demuestra una NO aceptación, por ejemplo, de mí mismo.

El acné y las emociones
El acné y las emociones

El acné puede situarse en diferentes partes del cuerpo. En la espalda, se refiere a mi pasado, mis costumbres, mis miedos anteriores y mis angustias. Es un modo de rechazarme. O bien puedo dirigir el rechazo hacía las personas por parte de quienes me parece recibir poco apoyo o sostén a mi respecto. Cuando se sitúa en la parte alta de la espalda, representa la ira reprimida o irritación que intenta hallar un alivio. En el pecho, representa el porvenir y lo que está previsto para mí. El acné significa la búsqueda de mi espacio vital y del respeto de los demás frente a éste.

 

Debo tomar mi lugar con el corazón e, incluso si necesario, expresar a los demás cuál es mi espacio y el lugar que pueden tomar con relación a mi espacio vital.

 

"ME ACEPTO Y ME AMO TAL COMO SOY

Y DEJO DE QUERER COMPLACER A LOS DEMÁS A TODA COSTA"

 

A través del Reiki y las Terapias Complementarias podemos equilibrar las emociones y atenuar el acné, que sería la manifestación física de un desequilibrio energético.

 

***¿Cómo? Localizando el foco emocional para poder disolver bloqueos que la mayoría de las veces se producen de manera inconsciente.

 

 

Paola Caldera, Creadora y Directora de La Esencia de Hathor

Terapeuta Transpersonal, Facilitadora del Método Ho´oponopono, Reiki Ushui

0 comentarios

MAQUILLAJE DE OJOS Paso a Paso

Hoy comparto con vosotr@s un Maquillaje de Ojos Paso a Paso. Es un maquillaje muy sencillo de realizar, y es ideal para el día a día. Queda muy Natural, realza la forma natural de nuestros ojos y hace que nuestra mirada sea más intensa.

 

Aquí os dejo la explicación, Paso a Paso:

Maquillaje de Ojos Paso a Paso

1. Lavamos el rostro con un jabón natural y ecológico y eliminamos de los ojos cualquier resto de maquillaje. Hidratamos la zona del contorno del ojo con nuestra hidratante o serum habitual.

 

2. Aplicamos en primer lugar una Sombra clarita en la zona del párpado móvil (yo he usado una sombra en polvo color crema, muy natural), ayudándonos con un poncel o con los dedos.

 

3. Con la ayuda de un pincel, delineamos la zona de la cuenca del ojo y la zona del final de las pestañas, dibujando como una V. En esta zona utilizaremos Sombras más oscuras que en el punto 2 (yo he usado una Sombra en Polvo de color tierra), para darle una mayor profundidad.

 

4. Difuminamos con el dedo, siempre en dirección ASCENDENTE.

 

5. Éste punto es opcional. Podemos delinear con el pincel la parte inferior, justo a rás de las pestañans inferiores, con el mismo tono de sombra que hayamos usado en el punto 3.

 

6. Delineamos con un lápiz oscuro la Línea de aguas, SÓLO desde el final hasta el centro del ojo. De esta manera intensificaremos nuestra mirada

 

7. Aplicamos un poquito de rimmel.

 

8. Y Listo!! Ya podemos lucir unos ojos muy naturales y una mirada intensa.

 

 

* PRÓXIMO CURSO DE MAQUILLAJE HOLÍSTICO & CONSCIENTE: Noviembre de 2014

* CURSOS ELABORACIÓN DE COSMÉTICA NATURAL. Más información PINCHA AQUÍ

* Para más Información: laesenciadehathor@gmail.com / 686 68 37 73

6 comentarios

LA IMPORTANCIA DEL CABELLO

Cuidados del cabello
Cuidados del cabello

“Nuestra moda del cabello puede ser simplemente una tendencia, pero si lo analizamos, podemos encontrar que nos hemos ido privando de una de las más valiosas fuentes de energía para la vitalidad humana.” Yogi Bhajan

 

A menudo pensamos en el pelo como algo meramente "decorativo" y estético. Es importante pararnos unos segundos y meditar sobre ello: ¿qué funciones tiene mi cabello?; ¿cómo influye en mi estado emocional y energético?; ¿cómo puedo conseguir un cabello sano?; ¿con qué frecuencia corto mi cabello?...

 

 

Funciones del cabello

 

*El pelo puede ayudar a elevar la energía Kundalini (la fuerza vital creativa), aumenta la vitalidad, la intuición y la tranquilidad

 

*Es una fuente de vitamina D, calcio y fósforo

 

*Absorbe y asimila las radiaciones del sol y protege la piel

 

*El cabello actúa como "antenas" captadoras de energía

 

 

El pelo largo Vs el pelo corto

 

Según Yogui Bhajan, el hecho de cortar el cabello implica una pérdida de nutrientes y energía extra, por lo que el cuerpo deberá producir una mayor cantidad de energía vital y nutritientes para completar el crecimiento.

 

Algunos estudios científicos confirman que las personas que tienen el pelo largo tienden a encontrarse menos cansadas y con más energía.

 

Para cuidar el cabello largo es importante seguir y mantener unas pautas: si tienes las puntas abiertas, en lugar de cortarlas aplica aceites vegetales (como el aceite de almendras, jojoba y/o aguacate) durante la noche con el cabello recogido.

 

También es importante el cepillado del pelo: es recomendable hacerlo desde las puntas hacia la raíz, para que el cabello no se rompa con un cepillo de madera.

 

Cuando laves tu cabello déjalo secar de manera natural, al sol; de esta manera absorberá un extra de vitamina D.

 

Otro hecho importante y a tener en cuenta es el hecho de llevar flequillo: en la zona de la frente se encuentran los huesos frontales. Éstos son porosos y su función es transmitir la luz a la glándula pineal. Cubrir con nuestros cabellos la frente (sexto chakra o tercer ojo) puede bloquear la intuición y nuestra capacidad de percepción psíquica. 

 

 

Cómo recoger tu cabello durante el día y durante la noche

 

Durante el día puede llegar a ser muy beneficioso recoger tu cabello enrollado con un moño justo en la coronilla; durante el día el cabello absorbe energía solar y durante la noche energía lunar. Manteniendo el cabello arriba durante el día y abajo durante la noche mejora ese proceso. Trenzar tu cabello por la noche te ayudará a balancear tu campo electromagnético.

Cabello recogido
Cabello recogido

El cuidado y entedimiento del cabello forma parte de la historia. Distintas civilizaciones y culturas han promovido la importancia del cabello largo. Actualmente este concepto se ha desvirtualizado: la moda, el estilo de vida y la sociedad en la que vivimos actualmente han restado importancia a esta parte de nuestro cuerpo físico, mental y emocional.

 

Mantengamos los conocimientos ancestrales, el origen divino y su integración con la madre tierra.

 

Experimenta y entiende que somos y formamos parte de un todo...y el cabello forma parte de ti.

 

Cuídalo y entiéndelo de manera consciente.

 

 

                                        ****************************************

 

PRÓXIMO TALLER  " El Lenguaje del Cabello" Sábado 24 de junio

 

En el próximo Taller "El Lenguaje del Cabello" te ayudaremos a entender su lenguaje y cómo puedes mejorar su estado con los tratamientos y cuidados adecuados.

 

¿Quieres recibir más información? Envía un correo a laesenciadehathor@gmail.com y te enviaré un dossier detallándote todo el contenido.

27 comentarios

CUIDADO FACIAL BÁSICO

Descubre los cuidados diarios que tu piel necesita para estar nutrida, hidratada y llena de energía

Cuidado facial
Cuidado facial

Hoy os hablo de algunos consejos a la hora de cuidar la piel del rostro.

 

Quiero destacar que además de los cuidados que especifico más adelante es importante tener en cuenta unos hábitos de vida saludables para mantener una piel sana de dentro hacia afuera, como beber agua, una alimentación sana y equilibrada, la práctica de ejercicio, un buen descanso y evitar el estrés y pensamientos negativos.

 

A continuación os especifico algunos hábitos saludables a la hora de cuidar vuestro rostro:

 

*Por la mañana:

  • Lavar el rostro con agua abundante (templada) y con un jabón natural y ecológico
  • Aplicar un hidrolato (agua floral) como tónico facial. Este remedio natural es una buena alternativa a los tónicos convencionales, pues están libres de alcoholes y fragancias sintéticas y nos aportan vitalidad
  • Aplica tu crema o aceite vegetal para hidratar la piel con movimientos circulares, desde el centro hacia fuera
  • Maquilla tu rostro, a ser posible, con productos naturales que no taponan los poros y permiten respirar a tu piel durante el día

 

*Por la noche:

  • Limpia tu piel de los residuos acumulados durante el día y de los restos de maquillaje. Los aceites vegetales son un gran aliado a la hora de desmaquillarnos. Eliminan los restos de una manera suave y natural, además de hidratar la piel. A mí particularmente me gusta mucho el de Ricino, pero podéis usar el que mejor se adapte a vuestra piel (Germen de trigo para pieles secas, Caléndula para pieles sensibles...)
  • Aplicar de nuevo un hidrolato (agua floral) como tónico
  • Como hidratación os recomiendo que apliquéis una pequeña cantidad de serum sobretodo en la zona del contorno del ojo. Si tienes la piel grasa no es necesario que hidrates tu piel por la noche, pues la piel  segrega de manera natural sebo y sino por la mañana notarás tu piel excesivamente grasa. Para pieles secas si es recomendable aplicar una cremita hidratante o aceites vegetales

 

Siguiendo estos consejos notarás tu piel con más vitalidad e hidratación. El uso de cosméticos naturales y ecológicos nos permiten equilibrar nuestra piel de una manera sana, protegiéndonos de productos dañinos para nuestra salud y protegiendo asímismo el entorno en el que nos encontramos.

 

 

0 comentarios

DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

22 de Mayo de 2014

Día Internacional de la Diversidad Biológica
Día Internacional de la Diversidad Biológica

Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica

La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Es nuestra responsabilidad Cuidar del Planeta, pues la crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana.

Agradezcamos los Recursos Naturales de los que disponemos. Protejamos la Diversidad Biológica. 

Feliz 22 de Mayo a todos los seres    

0 comentarios

6 CONSEJOS PARA CONSEGUIR UN CABELLO SANO

Hoy os quiero hablar de algunos consejos a la hora de cuidar nuestro cabello. Son pautas muy sencillas y que nos permitirán mantener un cabello hidratado, fuerte y sano.

#1 CEPILLA CORRECTAMENTE EL CABELLO

 

Es importante que cepillemos nuestro cabello pues, con este gesto, podemos eliminar restos de suciedad, aportamos volumen y brillo y revitalizamos la estructura y el tono capilar.

 

Para hacerlo de la manera correcta debemos cepillarlo siempre DESDE LAS PUNTAS hacia LA RAÍZ. De esta manera evitamos que se formen nudos y se rompa el pelo.

#2 AGUA TEMPLADA

 

Lava tu pelo con agua templada, no caliente, pues el pelo se debilita. Al final del lavado es recomendable aplicar un chorro de agua fría para activar la circulación; de esta manera aumentarás el brillo de tu pelo.

#3 EVITA USAR SECADORES Y TENACILLAS

 

El uso excesivo del secador y de las tenacillas debilita el cabello. Por ello es importante que lo utilices con moderación. Si las utilizas intenta usar una temperatura media-baja, nunca pongas estos aparatos al MÁXIMO DE TEMPERATURA.

 

Dejar secar el pelo al aire es muy beneficioso: cuando salgas de la ducha cepíllalo y déjalo secar al viento, al aire libre, con el sol; de esta manera tu cuero cabelludo y tu pelo abosorberán de una manera eficaz todas las vitaminas necesarias de la luz solar.

#4 HIDRATACIÓN Y NUTRICIÓN NATURAL

 

Para hidratar tu cabello de manera sana y natural existen muchas alternativas. Una de ellas es el uso de aceites vegetales y ecológicos. Aplicando una pequeña cantidad de éstos podemos hidratar el cabello desde las puntas hasta la raíz. Haciéndolo de manera regular, nuestro cabello mejorará su hidratación, aportará fuerza y brillo y crecerá de manera más rápida. 

 

Yo aconsejo usar aceites como el de Argán, Aguacate, Ricino, Coco y Jojoba.

#5 NO RECOJAS TU CABELLO CUANDO ESTÉ HÚMEDO O MOJADO

 

Cuando tu cabello está húmedo o mojado es más fácil que se rompa. Evita hacerte coletas con gomas con el cabello mojado. Si te lo recoges que sea con una pinza u horquillas. Aún así, es preferible dejar secar el pelo antes de recogerlo o hacer un peinado.

 

#6 LAVA Y MASAJEA TU CABELLO DE MANERA ADECUADA

 

Cuando te apliques el champú comienza masajeando el cuero cabelludo; hazlo de manera enérgica pero suave, de esta manera activarás la circulación sanguínea. Cuando llegues a medios y puntas no es necesario que frotes el pelo, pues se enredará y perderá fuerza y brillo. Simplemente péinalo con los dedos hasta el final de las puntas.

4 comentarios

PERFILAR Y PINTAR NUESTROS LABIOS

La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor

Muchas de vosotras me preguntáis cómo hacer para pintar nuestros labios de una manera precisa. En el post de hoy os daré algunos consejos para conseguir maquillar nuestros labios de una manera muy sencilla con el uso de un Pincel.

 

* En primer lugar es necesario que hidratemos la zona con un Bálsamo labial (de almendras dulces, manteca de cacao, aguacate, caléndula...)

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1399588843615935&set=a.1399588823615937.1073741832.100006944977621&type=3&theater

 

 

* Elegiremos un Pincel específico: en este caso usaremos un pincel plano y que normalmente acaba en punta

Pincel perfilador de labios
Pincel perfilador de labios

* Escogemos el color de pintalabios que más nos guste o el que más se adecúe al tono de nuestra piel. Podemos elegir Pintalabios en Barra o en Tarro, ambos son fáciles de aplicar con el pincel. Yo en este caso he elegido un tono Marrón-Rojizo, me gusta mucho porque da un toque de color muy cálido y además quedan los labios muy cremosos

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1399820276926125&set=a.1399588823615937.1073741832.100006944977621&type=3&theater

La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor

1. Comenzamos a perfilar el labio superior con el pincel, dibujando la forma natural de nuestro contorno

La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor

2. Perfilamos de la misma manera la parte inferior del labio y poco a poco vamos rellenando con el pincel todo el labio

La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor

3. Rellenamos con la intensidad que queramos. Si queremos un tono más suave y natural podemos difuminarlo un poquito con la yema de los dedos. Yo en mi caso he rellenado todo el labio con el pincel para conseguir un tono más cubriente

La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor

4. Y listo!!! Se tarda muy poquito en hacer y es una manera muy sencilla de pintar nuestros labios de manera precisa 

0 comentarios

CROMOTERAPIA.

El efecto terapéutico de los colores

Cromoterapia
Cromoterapia

La terapia del color no es una invención del siglo XX. Este arte se ha cultivado desde la más remota antigÜedad en los templos de Egipto, así como en la antigua Grecia, China e India.

 

Reconocida tardíamente en 1976 como "Terapia alternativa" por la Organización Mundial de la Salud, no presenta riesgo alguno ni contraindicaciones. La cromoterapia nos permite restaurar el equilibrio necesario para alcanzar un estado saludable.

 

Al ser una terapia holística  trata a cada persona como un todo, actúa simultáneamente sobre los niveles físico, energético y espiritual. Esto la convierte en efectiva para el tratamiento de las más diversas patologías: desde jaquecas, hasta trastornos circulatorios.

 

La energía que emiten los colores se puede combinar en las comidas diarias, en la ropa que elegimos para vestirnos, en el color con el que decoramos nuestro hogar y en nuestra manera de maquillarnos. De esta manera aprovecharemos sus efectos y ganaremos en vitalidad y mejoraremos nuestra salud física y emocional.

 

Significado de los colores

 

*Rojo: proporciona vigor y fuerza. Estimula el corazón y la acción física para superar la 

inercia incrementando la circulación sanguínea.

 

*Naranja: proporciona vitalidad, imaginación y confianza. Influye en la vitalidad física y el intelecto. En el plano psicológico favorece los procesos de eliminación de residuos, trata la inflamación, pesar, pérdida, dificultades de relación, tonifica las células cerebrales. 

 

*Amarillo: estimula la energía, el apetito, predispone al humor jovial, procura sensación de bienestar y optimismo. Llamado el color de la mente, por ser el que más estimula las actividades cerebrales. Emana directamente del sol y en su aspecto mental penetra en la célula cerebral y activa sus funciones. Produce un ambiente cálido, acogedor y agradable que ayuda a luchar contra la fatiga.

 

*Verde: El color verde proyecta y transmite una imagen que evoca la naturaleza, la vida, la esperanza. Reduce los biorritmos en situaciones de excitación.

 

*Azul: proporciona paz y serenidad. Es el más frio e inmaterial de los colores, es el color del infinito, del cielo y del mar, significa felicidad, justicia, verdad, caridad, excelente para la meditación. Actúa sobre el sistema nervioso proporcionando una grata sensación de relajación, despejando la mente.

 

*Índigo y añil: proporciona apertura mental y de espíritu.

 

*Violeta: proporciona intuición y eleva la espiritualidad. Es el color de la transformación, la percepción y la sabiduría. 

 

 

¿Y tú, qué color has elegido hoy? 

Fuentes:

 

-Augusto.M. Cromoterapia aplicada en la salud. Atlantic International University. Septiembre 2013.

- Ondina Balzano. Cromoterapia, orígenes y fundamentos científicos. Grupal, 2007.

- Sancho.A, Lozano,P. De la Ossa.E. Cromoterapia, el color y la salud. 2003.

- Viñals.J. Cromoterapia, la energía del color. http://www.energycrom.com/

 

 

0 comentarios

BASE DE MAQUILLAJE SÓLIDO 100% NATURAL

Maquillaje Natural
Maquillaje Natural

Muchas de vosotras lleváis tiempo preguntándome por el maquillaje!! Aquí lo tenéis! Queda muy natural, hidrata la piel sin dejar sensación grasa y se adapta a nuestro tono de piel de una manera muy natural.

 

A mí particularmente los maquillajes convencionales me suelen dar alergia y me salen granitos... con éste la verdad es que estoy encantada!!

 

Sin parabenos, sin parafina y sin siliconas.

 

Hidrata y da color a tu rostro de una manera muy natural, sin obstruir ni taponar los poros.

 

Una buena opción para maquillarnos de una manera sana y natural.

 

 

¿Qué os parecen las bases de maquillaje sólidas?

 

1 comentarios

MENTA PIPPERITA PARA VÉRTIGOS Y MAREOS

Menta piperita vertigos mareos
Menta Pipperita

La menta siempre ha sido una de las plantas medicinales más extendidas. Se ha utilizado desde la antigÜedad y su uso se extendió en Roma y Grecia, principlamente, para perfumar los baños. 

 

Planta de 80 cm, muy vivaz, habita en terrenos frescos, arcillosos y calcáreos. Su destilación se lleva a cabo en junio, justo antes de la floración.

 

Este aceite esencial está asociado al chakra garganta y al tercer ojo, y a los colores azul y añil.

 

 

Propiedades principales

 

  • Anestésico, analgésico
  • ANtiinflamatorio urinario e intestinal
  • Antibacteriano
  • Antiviral
  • Colerítico
  • Tónico y estimulante general

 

Indicaciones terapéuticas tradicionales

 

La menta pippertita tiene un campo de aplicación muy amplio (indicada para neuralgias, ciática, hipotensión, astenia física y mental, urticaria, aczema, choque, traumatismo), pero hoy os voy a hablar de la utilización de este aceite esencial en el caso de padecer vértigos y mareos.

Aceite Esencial Menta Piperita
Aceite Esencial Menta Pipperita

Cuando suframos un episodio de vértigo o sintamos náuseas y mareos podemos usar unas gotas de aceite asencial de la siguiente manera:

 

  • INHALACIÓN: directa, de 1 a 2 minutos según necesidad. Podemos aplicarl 1 ó 2 gotas sobre un paño e inhalarlo.
  • TÓPICA: podemos aplicarlo puro, de 1 a 3 gotas, en las sienes, hombros y nuca, según sea necesario. En caso de aplicarlo en superficies más amplias o si lo aplicamos varias veces durante el día hay que diluirlo en un aceite portador o vehicular.

 

 

Vértigos y mareos. Su significado a nivel emocional

 

A nivel emocional los vértigos nos advierten que debemos de "parar" un pensamiento o una acción a realizar. El vértigo nos paraliza, nos indica que reposemos. Asímismo, tener vértigos o desmayos es un modo de huir de un suceso o una persona que me niego a ver u oír. Puedo tener la sensación de que una situación evoluciona demasiado rápido para mí y tengo miedo de los cambios que traerá en mi vida.  

 

Es importante que descubra la alegría de vivir, que me ofrezca algunos dulces y que haga confianza al porvenir.

Fuentes:

 

* D. Stewart, "Aceites esenciales. Guía de referencia"

* A.Zhiri, D.Baudoux,M.L.Breda, "Aceites esenciales quimiotipados"

1 comentarios

AVENA:PROPIEDADES Y BENEFICIOS

La avena (Avena sativa) es una planta de la familia de las poáceas. Es un cereal muy común que se cultiva en zonas templadas de todo el mundo, siendo el centro y el norte de Europa, y el norte de América los países donde más se cultiva.

 

 

USOS Y BENEFICIOS

 

Ha sido empleada con gran efectividad en el cuidado de la piel y en productos cosméticos durante muchos años. Los antiguos egipcios, griegos y romanos la incluían en el baño para tratar diferentes malestares de la piel. En la primera mitad del siglo 20 se empleaba para disminuir los efectos de la sarna y otras dermatopatías.

 

Actualmente es un cereal que está muy valorado por sus propiedades alimenticias y cosmetológicas.

 

Avena Sativa
Avena Sativa

Para uso interno la avena es utilizada como diurético, para calmar las ansias de comer, para el tratamiento de enfermedades respiratorias como tos o bronquitis, para la fertilidad, como afrodisíaco y ayuda en los síntomas de menopausia y los trastornos menstruales.

 

Para uso externo es utilizada para mejorar enfermedades de la piel como psoriasis, sarna, urticaria, dermatitis, acné, quemaduras y quemaduras solares. También se utiliza para calmar dolores reumáticos, ciáticos y hepáticos.

 

COMPOSICIÓN

 

La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal: 65% de ácidos grasos insaturados y 35% de ácido linoleico. Posee una gran variedad de minerales, oligoelementos y vitaminas tales como: magnesio, hierro, zinc, cuya función es ayudar a reestructurar la membrana celular: fósforo para la energía celular, sodio, potasio, calcio, cobre, selenio y vitaminas: B1, B2, B3, B6 y E, y trazas de vitamina D.

 

Fuente:

 

*http://anxietyherbsanxiety.wordpress.com/2011/09/21/oatstraw-avena-sativa-for-anxiety/

L.López Agüero, M. Divo de Sesar, L. Pizzorno, F.Vilella y A.M. Stella. "Utilización de extractos de Avena Sativa L. en dermatitis". Rev Argent Dermatol 2006; 87: 100-105.

*M.Teresa Alcalde. "Alimentos usados en formulación cosmética. Propiedades y aplicaciones".Offarm Marzo 2007, Vol 26, Núm 3.

 

 

0 comentarios

ESTAS NAVIDADES...

Regala Salud, Belleza y Bienestar

Cosmética Natural
Cosmética Natural
0 comentarios

BÁLSAMO LABIAL DE AGUACATE Y MENTA

Bálsamo labial aguacate y menta piperita
Bálsamo labial

Bálsamo labial 100 % natural y elaborado de manera artesanal.

 

Esta vez lo he elaborado con Aceite de Aguacate y he usado la Menta Piperita como aceite esencial. El aceite de aguacate tiene propiedades vitamínicas, dermo-protectoras, hidratantes y regeneradoras, pero es además astringente, antiséptico y cicatrizante.

 

La menta piperita tiene propiedades antivirales, antibacterianas, analgésicas, tónicas y estimulantes.

 

Nutre e hidrata los labios con un aroma muy fresco

 

¡Una delicia para los sentidos!

 

2 comentarios

SOMBRA DE OJOS 100% NATURAL

Sombra de ojos ingredientes naturales
Sombra de ojos

Podemos realizar sombras de ojos en crema o en polvo. La que os presentamos tiene una textura cremosa, muy fácil de aplicar y nos permite conseguir unos colores intensos.

 

Elaborada de manera artesanal y con productos 100%naturales, aceites vegetales de primera presión en frío y pigmentos minerales.

 

Los ingredientes de estas sombras son sencillamente Almidón de arruruz, Maizena de maíz, Aceite de jojoba, Aceite de germen de trigo, Pigmentos minerales y Vitamina E.

 

El Almidón de arruruz se utiliza en cosmética natural como sustituto del talco, pues absorbe la grasa de la piel de una manera muy suave y además no reseca.

Sombra de ojos ingredientes naturales
Sombra de ojos

¡Y éste es resultado una vez aplicada la sombra de ojos en crema! En este caso he utilizado 2 sombras con diferente pigmentación: la primera sombra es color chocolate y la segunda tiene una tonalidad ocre-amarillo. Al aplicarlas las he mezclado para adquirir un tono más homogéneo.

 

La textura es muy suave y se aplica de una manera muy sencilla con la yema de los dedos o con un pincel.

 

 

Y tú que sombra de ojos prefieres ¿en polvo o en crema?

 

0 comentarios

BARRA DE LABIOS 100% NATURAL

Barra de labios ingredientes naturales
Barra de labios

Así de bonita queda nuestra barra de labios natural! Barra labial 100 % natural, con aceites vegetales de primera presión en frío y cultivo ecológico.

Barra de labios
Barra de labios

Los ingredientes que hemos utilizado en nuestro caso como el Aceite de jojoba, Aceite de ricino, Cera de abejas y carnauba, Pigmentos minerales y vitamina E hacen que esta barra de labios nos aporte hidratación, regenere la piel y suavice nuestros labios. Además, el Aceite de ricino tiene propiedades antimicrobianas y previene la sequedad de la piel.

 

El color es ideal para estos meses de frío, pues aporta un toque de color vivo al rostro y los aceites vegetales aportan brillo e hidratación

 

Al ser una barra de labios natural hay que tener en cuenta que los colores varían una vez puestos en nuestros labios. La pigmentación parece más oscura en la imagen pero una vez puesto queda otra tonalidad Por eso os incluyo la foto una vez aplicado

 

 

Y tú ¿qué colores prefieres?

0 comentarios

COSMÉTICA NATURAL EN TU PIEL

Barra de labios natural

Barra de labios 100% natural
Barra de labios

Así de bonita queda nuestra barra de labios natural! Barra labial 100 % natural, con aceites vegetales de primera presión en frío y cultivo ecológico.

Barra de labios 100% natural
Barra de labios

Los ingredientes que hemos utilizado en nuestro caso como el Aceite de jojoba, Aceite de ricino, Cera de abejas y carnauba, Pigmentos minerales y vitamina E hacen que esta barra de labios nos aporte hidratación, regenere la piel y suavice nuestros labios. Además, el Aceite de ricino tiene propiedades antimicrobianas y previene la sequedad de la piel.

 

El color queda precioso y los aceites vegetales aportan brillo e hidratación

 

 

Y tú ¿qué colores prefieres?

0 comentarios

BARRA DE LABIOS CASERA

Aporta color a tus labios de una manera natural

Barra de labios casera
Barra de labios casera

Esta barra de labios, elaborada de manera artesanal, aporta a nuestros labios un color natural y duradero sin necesidad de utilizar químicos. Libre de productos como el plomo, los parabenos y la parafina.

 

Los ingredientes que hemos utilizado en nuestro caso como el Aceite de jojoba, Aceite de ricino, Cera de abejas y carnauba, Pigmentos minerales y vitamina E hacen que esta barra de labios nos aporte hidratación, regenere la piel  y suavice nuestros labios. Además, el Aceite de ricino tiene propiedades antimicrobianas y previene la sequedad de la piel.

 

Barra labial 100 % natural, con aceites vegetales de primera presión en frío y cultivo ecológico.

 

La ventaja de elaborarlos artesanalmente es que podemos elegir el color que más nos guste y se adecúe a nuestro tono de piel.

 

¡Ya no hay excusa para lucir unos labios sanos y bonitos y además con un toque de color!

 

Y tú ¿qué colores prefieres?

 

 

0 comentarios

BÁLSAMO LABIAL REPARADOR

Hidrata, nutre y repara tus labios

Bálsamo labial
Bálsamo labial

Los labios son muy sensibles y delicados. Es natural que en algún momento se desgasten, que se deterioren con el paso del tiempo y que se resequen debido a los cambios climáticos.

 

Para mejorar la salud de los labios es fundamental mantenerlos hidratados con productos que posean ingredientes que permitan reducir las grietas y los primeros signos de envejecimiento de la piel, y a la vez, que se vean humectados y realcen su volumen natural.

 

Para cuidarlos y devolverles la elasticidad y nutrición necesarias podemos usar bálsamos labiales con efecto reparador ya que retienen la humedad de los labios y evitan que se resequen.

 

Desde La Esencia de Hathor hemos elaborado de manera artesanal este Bálsamo Labial con una composición muy sencilla: Cera de abejas, Manteca de cacao, Aceite de jojoba, Aceite de germen de trigo y unas gotas de Aceite esencial de lavanda.

 

Hidratante, nutritivo y reparador, es ideal para los meses fríos del otoño e invierno. Además la lavanda contiene propiedades antisépticas, relajantes y cicatrizantes.

 

100 % natural, con aceites vegetales de primera presión en frío y cultivo ecológico.

 

 

Y tú ¿cómo cuidas tus labios?

 

0 comentarios

EL USO ADECUADO DE LOS ACEITES ESENCIALES

La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor

Los Aceites Esenciales son muy concentrados, por lo que no deben de aplicarse directamente sobre la piel en estado puro, pues aplicados en exceso pueden volverse tóxicos y/o causar quemaduras graves . A excepción del de lavanda, que se puede usar directamente sobre la epidermis, es necesario diluir los aceites esenciales antes de su aplicación. Ya que no son solubles en agua, su dilución se realiza con los llamados Aceites Portadores o Vehiculares.

 

 

Aceites portadores

 

Son aceites vegetales puros y sin refinar. Deben obtenerse por prensado en frío y fitrados sin adición de solventes. Asímismo, deben estar libres de aditivos sintéticos, colorantes e impurezas.

 

No deben usarse aceites minerales, ya que no penetran en la piel, pudiendo además debilitar o inhibir la acción de los aceites esenciales.

 

La función de estos aceites portadores es ayudar a la penetraciñon de las esencias y sus propiedades beneficiosas en el organismo.

 

A continuación os mostramos una lista con los principales aceites portadores:

Relación de los principales Aceites Portadores.La Esencia de Hathor.
Relación de los principales Aceites Portadores.La Esencia de Hathor.

Los aceites esenciales son de larga duración (en condiciones adecuadas pueden durar varios años), pero si los mezclamos con aceites portadores el proceso de oxidación se acelera.

 

Lo más conveniente es preparar pequeñas cantidades y utilizarlas lo antes posible para que las propiedades no se pierdan o el aceite esencial se vuelva rancio. Las mezclas hay que depositarlas en un lugar fresco, sin exponerlas a la luz o el calor, y en frascos de vidrio opacos de color oscuro.

 

Si se van a utilizar en casa para uso propio los expertos recomiendan 20 gotas de aceite esencial (o mezcla de varios aceites esenciales) en 50 ml de aceite portador. Sin embargo es importante consultar a un profesional e informarnos bien antes de realizar las mezclas, pues en algunos casos las proporciones son menores y varían en función de las propiedades del aceite y de las necesidades dermatológicas, emocionales y terapéuticas.

 

0 comentarios

COSMÉTICA SIN CRUELDAD

La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor

La experimentación en animales (experimentación "in vivo") es una práctica común de la ciencia y se basa en el uso de animales no humanos en experimentos científicos.

 

Aunque no existen estadísticas claras, pues sólo algunos países como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos publican cifras oficiales, se estima el uso de unos 150 millones de animales en los laboratorios de todo el mundo. Después de experimentar con ellos, la mayoría de estos animales son sacrificados.

 

Los experimentos en que son usados animales son fuente de controversia, por lo que implican para estos seres vivos: inseminación artificial y manipulación hormonal, intoxicación o envenenamiento por diferentes vías (dérmica, nasal, estomacal, intravenosa, etc.), diferentes procedimientos quirúrgicos más o menos invasivo, muchos de ellos realizados sin anestesia, y con ausencia de analgesia post-operatoria, quemaduras, provocación de heridas superficiales, medianas y profundas, trasplantes de órganos, inoculación y/o inducción de diferentes enfermedades, falta de libertad y sujeciones forzosas, restricciones de alimento, agua y/o descanso, aislamiento social, separación de los grupos familiares, son algunos de los procedimientos rutinarios de los laboratorios, que en mayor o menor medida, implican un gran sufrimiento psíquico o físico.

 

Legislativamente existe más protección para la industria que para los propios animales, pues se privilegia el secreto y la confidencialidad de las investigaciones realizadas a puerta cerrada por encima de los intereses de los animales.

MÉTODOS ALTERNATIVOS Y COMPLEMENTARIOS

 

El concepto de "Las tres R", desarrollado por Russel y Burch en 1957 y publicado posteriormente en su libro “The principles of humane experimental technique” en 1959, considera como técnicas alternativas aquellos métodos o modelos que:

  1. Incorporan un refinamiento de los procedimientos, de modo que disminuyen el dolor o malestar de los animales, o bien aumentan su bienestar.
  2. Permiten una reducción en el número de animales necesario.
  3. Facilitan el reemplazo del uso de animales por sistemas que no requieren seres vivos, o bien se emplean otras especies animales que sean inferiores en la escala filogenética animal. 

 

Los Métodos in vitro, los modelos matemáticos de predicción y evitar la repetición innecesaria de experimentos in vivo e in vitro son algunas de las alternativas contra la cruel e inncesaria experimentación animal.

Ventajas 

 

Las pruebas que no utilizan animales son generalmente más económicas, rápidas y precisas que las que utilizan animales.

 

Otro aspecto muy positivo de los métodos alternativos y complementarios es que pueden aportar información que nunca se podría conseguir en trabajos realizados con el animal completo. Mediante modelos in vitro se puede determinar con precisión el mecanismo de acción que induce un efecto farmacológico, tóxico o metabólico determinado.

 

 

¿Y tú, qué puedes hacer?

 

Si queremos evitar estas prácticas innecesarias y dañinas para los animales, podemos aportar nuestro granito de arena de varias maneras:

 

  • Elegir productos cosméticos que no hayan sido testados en animales. Éstas son las etiquetas que debemos buscar en los envases de los productos que consumamos para tener la certeza de que son productos "libres de crueldad".
     La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor
  • Comprar productos elaborados de manera artesanal o elaborarlos tú mismo. La cosmética natural y orgánica es una alternativa segura, pues las materias primas utilizadas aseguran la conservación del medio ambiente y son productos libres de crueldad.

 

  • Si tienes acciones en una compañí­a que realice pruebas en animales, escribe una carta donde expongas por qué te opones al uso de animales. Pide al FDA que deje de solicitar pruebas con animales en la industria farmacéutica y que permita que las compañí­as las sustituyan por pruebas in vitro.

 

  • Existen diversas fuentes en las que podemos verificar qué  empresas y marcas de productos cosméticos realizan testeos en animales. Os dejo algunos enlaces de las páginas oficiales que incluyen esta información:

          http://www.mediapeta.com/peta/PDF/companiesdotest.pdf

          http://www.petalatino.com//

          http://www.peta.org/living/beauty-and-personal-care/companies/default.aspx

 

 

NO CONSIDEREMOS A LA NATURALEZA COMO UN SIMPLE MEDIO PARA CONSEGUIR LOS FINES HUMANOS

0 comentarios

CONSEJOS

La Esencia de Hathor. Cosmética Natural y Terapéutica
La Esencia de Hathor. Cosmética Natural y Terapéutica

En el artículo anterior mostramos una lista de los "30 ingredientes a evitar" de los productos de aseo e higiene diarios.

 

En este artículo os damos algunos consejos a la hora de leer las etiquetas y las alternativas naturales de las que disponemos para proteger nuestra piel, nuestra salud y la madre tierra.

La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor
  • Que un champú haga mucha espuma no implica que limpie mejor. Los detergentes tensioactivos vegetales suaves son igual de eficaces.
  • Los buenos geles de ducha naturales se pueden utilizar también como champús.
  • No es necesario lavarse el pelo todos los días, a no ser que se esté en un entorno muy sucio. Es recomendable lavarse el cabello en días alternos.
  • Ingredientes naturales recomendados: aceite de jojoba, aceite de oliva y romero.
La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor
  • La mejor protección es la moderación en la exposición al sol. En verano, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde no es conveniente tomar baños de sol. Si utilizamos cremas es recomendable que tengan una certificación natural. Aún así hay que prestar atención al tiempo de exposición.

 

  • Las mujeres que quieran en un futuro cercano ser mamás, las embarazadas, las lactantes y los niños no es conveniente que utilicen productos que contengan filtros UV químicos.
La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor
  • Es importante diferenciar entre Antitranspirantes y Desodorantes: los primeros taponan los poros mediante astringentes (como las sales de aluminio); esto no es necesario si lo que se quiere es evitar el olor. Los desodorantes impiden la proliferación de bacterias que causan la fermentación. Los productos recomendables utilizan ingredientes antisépticos suaves, como algunos aceites esenciales ( lavanda, árbol de té), glicerina vegetal o arcilla blanca.

 

  • Es preferible utilizar desodorantes en barra o rolón frente a los pulverizadores que utilizan gases propelentes.
La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor
  • Utiliza aceite vegetales en lugar de aceites minerales. Los de oliva, almendras aguacate o girasol son alternativas suaves que no obstruyen los poros ni entorpecen la eliminación de residuos.
  • Los aceites vegetales contienen Vitamina E, con un gran poder antioxidante.
  • En algunos aceites vegetales se han encontrado restos de DDT, lindano o heptacloro, por eso hay que elegir productos, en la medida de lo posible, que informen sobre la procedencia ecológica de los ingredientes.
La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor
  • Los jabones con mucho olor y color, que no aclaran la procedencia ecológica de los ingredientes, es posible que contengan compuestos policíclicos (aromas) y anilinas (colorantes). Si el ingrediente oloroso es natural aparecerá bajo el nombre "aceite esencial".

 

  • El grado de acidez debe estar entre 5 y 6 pH, y en caso de productos de higiene íntima entre 4,5 y 6,3 pH.

 

  • Son recomendables ingredientes naturales como los extractos de lavanda, caléndula o manzanilla.
La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor
  • Es conveniente concretar la procedencia vegetal de los detergentes tensioactivos.

 

  • El gel debe contener extractos vegetales (caléndula, lavanda, avena o manzanilla, por ejemplo) y estar situados en los primeros puestos de la lista de ingredientes.
La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor
  • El mejor remedio contra las caries es un cepillado adecuado y correcto de los dientes, aunque sea sin dentífrico, al menos dos veces al día. Uno de los motivos por los cuales se produce la putrefacción de las piezas dentales es por la acción de hongos y bacterias, que transforman los azúcares en ácidos deteriorando el esmalte. Un remedio natural, barato y agradable, es la infusión de salvia.

 

  • En cuanto al flúor existe controversia, ya que los expertos defienden que fortalece el esmalte; sin embargo, muchos odontólogos bioenergéticos recomiendan dentífricos sin flúor.

 

 

  • La arcilla blanca, própolis, glicerina, mirra y algunos aceites esenciales (árbol de té, limón o equinácea...) son algunos de los ingredientes naturales que demuestran la calidad de la pasta de dientes.
0 comentarios

30 INGREDIENTES A EVITAR

La Esencia de Hathor. Cosmética Natural y Terapéutica
La Esencia de Hathor. Cosmética Natural y Terapéutica

Si consumimos productos cosméticos sin certificación natural o ecológica no queda otro remedio que fijarse en la lista de ingredientes para descubrir la presencia de los que son indeseables.

 

A continuación (Tabla 1) se destacan los ingredientes a evitar más característicos de los productos de aseo e higiene diarios:

 

 

Tabla 1. Listado de ingredientes a evitar en los productos de aseo e higiene diarios. La Esencia de Hathor.
Tabla 1. Listado de ingredientes a evitar en los productos de aseo e higiene diarios. La Esencia de Hathor.

Algunas sustancias pueden encontrarse en dos o más grupos, como por ejemplo el Sodium Lauryl Sulfate, que está presente también en cremas de afeitar, jabones o geles.

 

En el próximo artículo os mostramos algunos consejos para poder evitar, en la medida de lo posible, estos ingredientes indeseados y usar alternativas más saludables y respetuosas con el medioambiente.

7 comentarios

¿QUÉ SON LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS SINTÉTICAS?

    Fuente:           Periódico digital  www.que.es
Fuente: Periódico digital www.que.es

Las sustancias químicas sintéticas son aquellas sustancias fabricadas en los laboratorios, principalmente a partir de productos derivados del petróleo. Pueden ser moléculas que imiten la existencia en la naturaleza o ser totalmente inventadas.

 

Ambas pueden ser contaminantes, bien porque alteran los procesos fisiológicos y los ecosistemas o bien porque no se degradan adecuadamente. Se utilizan como ingredientes básicos de los cosméticos y como aditivos. Son los principales responsables de la textura, el color y el olor.

Impacto ambiental

Las sustancias peligrosas, incluso si están perfectamente integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo y como consecuencia del uso. También se liberan al medio ambiente durante su proceso de producción y al final de su vida útil (cuando se convierten en residuos).

 

Tras su liberación al medio ambiente, ya sea de forma directa o como desecho, un producto químico se so­meterá a procesos naturales de transformación y transporte que estarán determinados por las condiciones en que un producto químico o desecho químico sea liberado al medio ambiente, las condiciones ambientales (por ejemplo, temperatura del medio receptor, estación del año, cantidad de luz solar) y las propiedades físicas y químicas específicas del producto químico.

 

Como resultado de los efectos de estos diferentes factores, un producto químico liberado será:

 

  • Difundido en diferentes medios (por ejemplo, aire, agua, sedimento, suelo, plantas, animales, seres humanos
  • Transportado a corta o larga distancia como resultado de procesos ambientales naturales, usual­mente por el aire y/o el agua
  • Transformado y degradado para formar otros productos químicos

 

Finalmente, como resultado de este comportamiento en múltiples medios, el producto químico y sus productos de transformación será difundidos por el suelo, sedimento, agua, aire, plantas, animales y seres humanos.

 

Riesgos para la salud

Según la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido (Health Protection Agency, HPA) cada mes aparecen más de 600 sustancias químicas nuevas que se añaden a la lista de las ya existentes, de las cuales muchas provocan alergias,problemas de pigmentación, irritación de la piel, trastornos hormonales eincluso cáncer y daños genéticos a futuros bebés.

 

Las sustancias de algunos productos cosméticos no se quedan en la capa más superficial de la piel, sino que se absorben y pasan a la sangre.

 

Los fetos y los bebés son los más vulnerables, porque están expuestos, desde el útero, a mayores concentraciones de sustancias químicas peligrosas que los adultos. Los efectos de estas sustancias durante el desarrollo pueden causar problemas de salud permanentes e irreversibles y, algunos de ellos, pueden no manifestarse hasta la edad adulta

 

Cada vez más, los expertos están observando que muchos cosméticos son auténticos venenos. Por legales que sean. Porque aunque la excusa sea que no son peligrosos ya que los tóxicos que contienen están en pequeñas cantidades, estos productos se utilizan a diario y, por tanto, la cantidad de sustancias perjudiciales que termina entrando en nuestro organismo, es al final elevada. Según Alma Cristina Maldonado "la cantidad aceptable de sustancias químicas tóxicas en los cosméticos debiera ser cero" (Sustancias Tóxicas en Cosmética y Daño Solar).

 

Los compuestos más dañinos

 

*Aceites minerales. Son sustancias derivadas del petróleo que la cosmética utiliza como agentes antibacterianos y para mejorar la textura de las cremas. Son muy baratos, tapan los poros y bloquean la respiración celular.

 

El Glicol propileno, por ejemplo, está relacionado con dermatitis de contacto y trastornos del riñón o hígado, puediendo inhibir el crecimiento de las células epidérmicas.

 

*Polietilenglicoles (PEG). Los PEGs y sus derivados están presentes en muchos champús, cremas, maquillajes dentífricos e incluso sprays para el cabello. Se utilizan como emulgentes y/o como tensioactivos para la higiene. Pueden provocar defectos congénitos, cáncer y además se caracterizan por aumentar la permeabilidad de la piel y facilitar así que la traspasen otras sutancias nocivas presentes en el propio cosmético o en el entorno.

 

*Ftalatos. Estos compuestos están presentes en los cosméticos y en los esmaltes de uñas, perfumes, lacas y desodorantes. Se les relaciona con daños en el sistema reproductor y endocrino y el aumento del riesgo de padecer asma y cáncer.

 

*Almizcles/Nitroalmizcles. Los almizcles son compuestos sintéticos usados como fragancias. Se añaden a geles de ducha, jabones, cremas de manos y perfumes. Son sustancias químicas persistentes y bioacumulativas. Se relacionan con efectos tóxicos en los sistemas reproductor y endocrino humanos.

 

Los Nitroalmizcles, que han sustituido en los perfumes a los almizcles obtenidos de los animales (los cuales resultan muy caros) contaminan el entorno, se acumulan en el cuerpo y llegan a la leche materna. Pueden encontrarse en peces, crustáceos, así como en el aire libre y dentro de los edificios. A pesar de ello, la UE no ve riesgo si se utilizan en dosis adecuadas; pero lo cierto es que el xylol y la ketona son potentes alérgenos, cuando no cancerígenos y disruptores hormonales.

 

*Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth Sulfate. Usados por científicos para inducir mutaciones en las bacterias. Son los ingredientes que provocan la tan deseada espuma.

 

En animales causan problemas de pigmentación en la piel, corroen los folículos pilosos y retardan el crecimiento del pelo.

 

*Solventes. Utilizados en cosméticos y productos de higiene personal de la misma rama de aquellos solventes de pinturas y que forman parte de los líquidos anticongelantes de los coches. Sustancia derivada del petróleo que la incluyen en tintes de pelo, cremas de manos, exfoliantes, cremas y espumas de afeitar, colonias y otros.

 

*Triclosan ychlorhexidine. Sustancias antisépticas que supuestamente frenan el desarrollo de las bacterias que causan las enfermedades dentales y bucales. El problema es que también afectan a la flora positiva y favorecen la aparición de bacterias resistentes. Además el triclosán puede alterar la función hepática y suele estar contaminado con las cancerígenas dioxinas.

 

 

Fuentes:

 

- Health Protection Agency (HPA)http://www.hpa.org.uk/

 

- Guía para comprar sin tóxicos. Greenpeace

 

- Sustancias Tóxicas en Cosmética y Daño Solar. Alma Cristina Maldonado

 

- El libro de la Cosmética Natural. Claudia Navarro, Manuel Nuñez, Jordi Cebrián

 

- Breve Panorama sobre el ciclo de vida de los productos químicos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 

8 comentarios