CROMOTERAPIA.

El efecto terapéutico de los colores

Cromoterapia
Cromoterapia

La terapia del color no es una invención del siglo XX. Este arte se ha cultivado desde la más remota antigÜedad en los templos de Egipto, así como en la antigua Grecia, China e India.

 

Reconocida tardíamente en 1976 como "Terapia alternativa" por la Organización Mundial de la Salud, no presenta riesgo alguno ni contraindicaciones. La cromoterapia nos permite restaurar el equilibrio necesario para alcanzar un estado saludable.

 

Al ser una terapia holística  trata a cada persona como un todo, actúa simultáneamente sobre los niveles físico, energético y espiritual. Esto la convierte en efectiva para el tratamiento de las más diversas patologías: desde jaquecas, hasta trastornos circulatorios.

 

La energía que emiten los colores se puede combinar en las comidas diarias, en la ropa que elegimos para vestirnos, en el color con el que decoramos nuestro hogar y en nuestra manera de maquillarnos. De esta manera aprovecharemos sus efectos y ganaremos en vitalidad y mejoraremos nuestra salud física y emocional.

 

Significado de los colores

 

*Rojo: proporciona vigor y fuerza. Estimula el corazón y la acción física para superar la 

inercia incrementando la circulación sanguínea.

 

*Naranja: proporciona vitalidad, imaginación y confianza. Influye en la vitalidad física y el intelecto. En el plano psicológico favorece los procesos de eliminación de residuos, trata la inflamación, pesar, pérdida, dificultades de relación, tonifica las células cerebrales. 

 

*Amarillo: estimula la energía, el apetito, predispone al humor jovial, procura sensación de bienestar y optimismo. Llamado el color de la mente, por ser el que más estimula las actividades cerebrales. Emana directamente del sol y en su aspecto mental penetra en la célula cerebral y activa sus funciones. Produce un ambiente cálido, acogedor y agradable que ayuda a luchar contra la fatiga.

 

*Verde: El color verde proyecta y transmite una imagen que evoca la naturaleza, la vida, la esperanza. Reduce los biorritmos en situaciones de excitación.

 

*Azul: proporciona paz y serenidad. Es el más frio e inmaterial de los colores, es el color del infinito, del cielo y del mar, significa felicidad, justicia, verdad, caridad, excelente para la meditación. Actúa sobre el sistema nervioso proporcionando una grata sensación de relajación, despejando la mente.

 

*Índigo y añil: proporciona apertura mental y de espíritu.

 

*Violeta: proporciona intuición y eleva la espiritualidad. Es el color de la transformación, la percepción y la sabiduría. 

 

 

¿Y tú, qué color has elegido hoy? 

Fuentes:

 

-Augusto.M. Cromoterapia aplicada en la salud. Atlantic International University. Septiembre 2013.

- Ondina Balzano. Cromoterapia, orígenes y fundamentos científicos. Grupal, 2007.

- Sancho.A, Lozano,P. De la Ossa.E. Cromoterapia, el color y la salud. 2003.

- Viñals.J. Cromoterapia, la energía del color. http://www.energycrom.com/

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0