AVENA:PROPIEDADES Y BENEFICIOS

La avena (Avena sativa) es una planta de la familia de las poáceas. Es un cereal muy común que se cultiva en zonas templadas de todo el mundo, siendo el centro y el norte de Europa, y el norte de América los países donde más se cultiva.

 

 

USOS Y BENEFICIOS

 

Ha sido empleada con gran efectividad en el cuidado de la piel y en productos cosméticos durante muchos años. Los antiguos egipcios, griegos y romanos la incluían en el baño para tratar diferentes malestares de la piel. En la primera mitad del siglo 20 se empleaba para disminuir los efectos de la sarna y otras dermatopatías.

 

Actualmente es un cereal que está muy valorado por sus propiedades alimenticias y cosmetológicas.

 

Avena Sativa
Avena Sativa

Para uso interno la avena es utilizada como diurético, para calmar las ansias de comer, para el tratamiento de enfermedades respiratorias como tos o bronquitis, para la fertilidad, como afrodisíaco y ayuda en los síntomas de menopausia y los trastornos menstruales.

 

Para uso externo es utilizada para mejorar enfermedades de la piel como psoriasis, sarna, urticaria, dermatitis, acné, quemaduras y quemaduras solares. También se utiliza para calmar dolores reumáticos, ciáticos y hepáticos.

 

COMPOSICIÓN

 

La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal: 65% de ácidos grasos insaturados y 35% de ácido linoleico. Posee una gran variedad de minerales, oligoelementos y vitaminas tales como: magnesio, hierro, zinc, cuya función es ayudar a reestructurar la membrana celular: fósforo para la energía celular, sodio, potasio, calcio, cobre, selenio y vitaminas: B1, B2, B3, B6 y E, y trazas de vitamina D.

 

Fuente:

 

*http://anxietyherbsanxiety.wordpress.com/2011/09/21/oatstraw-avena-sativa-for-anxiety/

L.López Agüero, M. Divo de Sesar, L. Pizzorno, F.Vilella y A.M. Stella. "Utilización de extractos de Avena Sativa L. en dermatitis". Rev Argent Dermatol 2006; 87: 100-105.

*M.Teresa Alcalde. "Alimentos usados en formulación cosmética. Propiedades y aplicaciones".Offarm Marzo 2007, Vol 26, Núm 3.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0