COSMÉTICA SIN CRUELDAD

La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor

La experimentación en animales (experimentación "in vivo") es una práctica común de la ciencia y se basa en el uso de animales no humanos en experimentos científicos.

 

Aunque no existen estadísticas claras, pues sólo algunos países como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos publican cifras oficiales, se estima el uso de unos 150 millones de animales en los laboratorios de todo el mundo. Después de experimentar con ellos, la mayoría de estos animales son sacrificados.

 

Los experimentos en que son usados animales son fuente de controversia, por lo que implican para estos seres vivos: inseminación artificial y manipulación hormonal, intoxicación o envenenamiento por diferentes vías (dérmica, nasal, estomacal, intravenosa, etc.), diferentes procedimientos quirúrgicos más o menos invasivo, muchos de ellos realizados sin anestesia, y con ausencia de analgesia post-operatoria, quemaduras, provocación de heridas superficiales, medianas y profundas, trasplantes de órganos, inoculación y/o inducción de diferentes enfermedades, falta de libertad y sujeciones forzosas, restricciones de alimento, agua y/o descanso, aislamiento social, separación de los grupos familiares, son algunos de los procedimientos rutinarios de los laboratorios, que en mayor o menor medida, implican un gran sufrimiento psíquico o físico.

 

Legislativamente existe más protección para la industria que para los propios animales, pues se privilegia el secreto y la confidencialidad de las investigaciones realizadas a puerta cerrada por encima de los intereses de los animales.

MÉTODOS ALTERNATIVOS Y COMPLEMENTARIOS

 

El concepto de "Las tres R", desarrollado por Russel y Burch en 1957 y publicado posteriormente en su libro “The principles of humane experimental technique” en 1959, considera como técnicas alternativas aquellos métodos o modelos que:

  1. Incorporan un refinamiento de los procedimientos, de modo que disminuyen el dolor o malestar de los animales, o bien aumentan su bienestar.
  2. Permiten una reducción en el número de animales necesario.
  3. Facilitan el reemplazo del uso de animales por sistemas que no requieren seres vivos, o bien se emplean otras especies animales que sean inferiores en la escala filogenética animal. 

 

Los Métodos in vitro, los modelos matemáticos de predicción y evitar la repetición innecesaria de experimentos in vivo e in vitro son algunas de las alternativas contra la cruel e inncesaria experimentación animal.

Ventajas 

 

Las pruebas que no utilizan animales son generalmente más económicas, rápidas y precisas que las que utilizan animales.

 

Otro aspecto muy positivo de los métodos alternativos y complementarios es que pueden aportar información que nunca se podría conseguir en trabajos realizados con el animal completo. Mediante modelos in vitro se puede determinar con precisión el mecanismo de acción que induce un efecto farmacológico, tóxico o metabólico determinado.

 

 

¿Y tú, qué puedes hacer?

 

Si queremos evitar estas prácticas innecesarias y dañinas para los animales, podemos aportar nuestro granito de arena de varias maneras:

 

  • Elegir productos cosméticos que no hayan sido testados en animales. Éstas son las etiquetas que debemos buscar en los envases de los productos que consumamos para tener la certeza de que son productos "libres de crueldad".
     La Esencia de Hathor
La Esencia de Hathor
  • Comprar productos elaborados de manera artesanal o elaborarlos tú mismo. La cosmética natural y orgánica es una alternativa segura, pues las materias primas utilizadas aseguran la conservación del medio ambiente y son productos libres de crueldad.

 

  • Si tienes acciones en una compañí­a que realice pruebas en animales, escribe una carta donde expongas por qué te opones al uso de animales. Pide al FDA que deje de solicitar pruebas con animales en la industria farmacéutica y que permita que las compañí­as las sustituyan por pruebas in vitro.

 

  • Existen diversas fuentes en las que podemos verificar qué  empresas y marcas de productos cosméticos realizan testeos en animales. Os dejo algunos enlaces de las páginas oficiales que incluyen esta información:

          http://www.mediapeta.com/peta/PDF/companiesdotest.pdf

          http://www.petalatino.com//

          http://www.peta.org/living/beauty-and-personal-care/companies/default.aspx

 

 

NO CONSIDEREMOS A LA NATURALEZA COMO UN SIMPLE MEDIO PARA CONSEGUIR LOS FINES HUMANOS

Escribir comentario

Comentarios: 0