¿QUÉ SON LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS SINTÉTICAS?

    Fuente:           Periódico digital  www.que.es
Fuente: Periódico digital www.que.es

Las sustancias químicas sintéticas son aquellas sustancias fabricadas en los laboratorios, principalmente a partir de productos derivados del petróleo. Pueden ser moléculas que imiten la existencia en la naturaleza o ser totalmente inventadas.

 

Ambas pueden ser contaminantes, bien porque alteran los procesos fisiológicos y los ecosistemas o bien porque no se degradan adecuadamente. Se utilizan como ingredientes básicos de los cosméticos y como aditivos. Son los principales responsables de la textura, el color y el olor.

Impacto ambiental

Las sustancias peligrosas, incluso si están perfectamente integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo y como consecuencia del uso. También se liberan al medio ambiente durante su proceso de producción y al final de su vida útil (cuando se convierten en residuos).

 

Tras su liberación al medio ambiente, ya sea de forma directa o como desecho, un producto químico se so­meterá a procesos naturales de transformación y transporte que estarán determinados por las condiciones en que un producto químico o desecho químico sea liberado al medio ambiente, las condiciones ambientales (por ejemplo, temperatura del medio receptor, estación del año, cantidad de luz solar) y las propiedades físicas y químicas específicas del producto químico.

 

Como resultado de los efectos de estos diferentes factores, un producto químico liberado será:

 

  • Difundido en diferentes medios (por ejemplo, aire, agua, sedimento, suelo, plantas, animales, seres humanos
  • Transportado a corta o larga distancia como resultado de procesos ambientales naturales, usual­mente por el aire y/o el agua
  • Transformado y degradado para formar otros productos químicos

 

Finalmente, como resultado de este comportamiento en múltiples medios, el producto químico y sus productos de transformación será difundidos por el suelo, sedimento, agua, aire, plantas, animales y seres humanos.

 

Riesgos para la salud

Según la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido (Health Protection Agency, HPA) cada mes aparecen más de 600 sustancias químicas nuevas que se añaden a la lista de las ya existentes, de las cuales muchas provocan alergias,problemas de pigmentación, irritación de la piel, trastornos hormonales eincluso cáncer y daños genéticos a futuros bebés.

 

Las sustancias de algunos productos cosméticos no se quedan en la capa más superficial de la piel, sino que se absorben y pasan a la sangre.

 

Los fetos y los bebés son los más vulnerables, porque están expuestos, desde el útero, a mayores concentraciones de sustancias químicas peligrosas que los adultos. Los efectos de estas sustancias durante el desarrollo pueden causar problemas de salud permanentes e irreversibles y, algunos de ellos, pueden no manifestarse hasta la edad adulta

 

Cada vez más, los expertos están observando que muchos cosméticos son auténticos venenos. Por legales que sean. Porque aunque la excusa sea que no son peligrosos ya que los tóxicos que contienen están en pequeñas cantidades, estos productos se utilizan a diario y, por tanto, la cantidad de sustancias perjudiciales que termina entrando en nuestro organismo, es al final elevada. Según Alma Cristina Maldonado "la cantidad aceptable de sustancias químicas tóxicas en los cosméticos debiera ser cero" (Sustancias Tóxicas en Cosmética y Daño Solar).

 

Los compuestos más dañinos

 

*Aceites minerales. Son sustancias derivadas del petróleo que la cosmética utiliza como agentes antibacterianos y para mejorar la textura de las cremas. Son muy baratos, tapan los poros y bloquean la respiración celular.

 

El Glicol propileno, por ejemplo, está relacionado con dermatitis de contacto y trastornos del riñón o hígado, puediendo inhibir el crecimiento de las células epidérmicas.

 

*Polietilenglicoles (PEG). Los PEGs y sus derivados están presentes en muchos champús, cremas, maquillajes dentífricos e incluso sprays para el cabello. Se utilizan como emulgentes y/o como tensioactivos para la higiene. Pueden provocar defectos congénitos, cáncer y además se caracterizan por aumentar la permeabilidad de la piel y facilitar así que la traspasen otras sutancias nocivas presentes en el propio cosmético o en el entorno.

 

*Ftalatos. Estos compuestos están presentes en los cosméticos y en los esmaltes de uñas, perfumes, lacas y desodorantes. Se les relaciona con daños en el sistema reproductor y endocrino y el aumento del riesgo de padecer asma y cáncer.

 

*Almizcles/Nitroalmizcles. Los almizcles son compuestos sintéticos usados como fragancias. Se añaden a geles de ducha, jabones, cremas de manos y perfumes. Son sustancias químicas persistentes y bioacumulativas. Se relacionan con efectos tóxicos en los sistemas reproductor y endocrino humanos.

 

Los Nitroalmizcles, que han sustituido en los perfumes a los almizcles obtenidos de los animales (los cuales resultan muy caros) contaminan el entorno, se acumulan en el cuerpo y llegan a la leche materna. Pueden encontrarse en peces, crustáceos, así como en el aire libre y dentro de los edificios. A pesar de ello, la UE no ve riesgo si se utilizan en dosis adecuadas; pero lo cierto es que el xylol y la ketona son potentes alérgenos, cuando no cancerígenos y disruptores hormonales.

 

*Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth Sulfate. Usados por científicos para inducir mutaciones en las bacterias. Son los ingredientes que provocan la tan deseada espuma.

 

En animales causan problemas de pigmentación en la piel, corroen los folículos pilosos y retardan el crecimiento del pelo.

 

*Solventes. Utilizados en cosméticos y productos de higiene personal de la misma rama de aquellos solventes de pinturas y que forman parte de los líquidos anticongelantes de los coches. Sustancia derivada del petróleo que la incluyen en tintes de pelo, cremas de manos, exfoliantes, cremas y espumas de afeitar, colonias y otros.

 

*Triclosan ychlorhexidine. Sustancias antisépticas que supuestamente frenan el desarrollo de las bacterias que causan las enfermedades dentales y bucales. El problema es que también afectan a la flora positiva y favorecen la aparición de bacterias resistentes. Además el triclosán puede alterar la función hepática y suele estar contaminado con las cancerígenas dioxinas.

 

 

Fuentes:

 

- Health Protection Agency (HPA)http://www.hpa.org.uk/

 

- Guía para comprar sin tóxicos. Greenpeace

 

- Sustancias Tóxicas en Cosmética y Daño Solar. Alma Cristina Maldonado

 

- El libro de la Cosmética Natural. Claudia Navarro, Manuel Nuñez, Jordi Cebrián

 

- Breve Panorama sobre el ciclo de vida de los productos químicos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    niol zharick (sábado, 26 marzo 2016 22:57)

    deseo saber que nos aportan estas sustancias

  • #2

    julian (martes, 04 octubre 2016)

    con su atención, me dedico a decirles:

    muy bueno, pero hay unos problemas de edicion co respecto al centra miento del texto.

    agradezco su atencion

  • #3

    francisca gonzales (miércoles, 03 mayo 2017 20:14)

    soy down y a mi y a la hasley nos gusta el ñato


  • #4

    ashley montoya pal ñato (miércoles, 03 mayo 2017 20:17)

    soy wena pal cabeza ciclope

  • #5

    pIJUDO69 (martes, 18 julio 2017 21:11)

    La VerDaD Me ParEciO uNA PIja vUalter era bueno